El desarrollo de marketing de contenidos en el campo digital ha supuesto toda una revolución para el marketing y la publicidad en Internet. A través del posicionamiento web, las empresas y organizaciones tratan de mejorar el conocimiento y acceso de sus direcciones en lo que en la búsqueda web se refiere.

Las estrategias SEO han modificado sustancialmente la relación de la comunicación y la interrelación entre usuarios y organizaciones, hasta tal punto de crear todo un sistema de búsqueda casi perfecto en relación al posicionamiento web. En este mismo caso, las redes sociales han actuado en los últimos años como un motor que ha incrementado este tipo de estrategias, creando un verdadero fenómeno de profesionales dedicados al SEO, al marketing de contenidos y al posicionamiento web de organizaciones, y creando así mismo todo un nuevo campo surgido al costado de la difusión online que permite un conocimiento muy detallado de las necesidades e intereses de los usuarios en internet.

Como decíamos, dentro del mundo SEO y posicionamiento web, las empresas y blogs han utilizado las redes sociales como trampolín para ejercer una mayor influencia sobre las búsquedas de los usuarios, lo que ha supuesto toda una revolución en cuanto al trato con los internautas, más si cabe, cuando la mayoría de las redes sociales han derivado hacia plataformas puras de contenidos y SEO que permiten un mayor conocimiento de las personas, dado el gran número de información que pueden obtener a través de sus perfiles.

Veamos entonces cuáles son los condicionantes que afectan de una manera clara a las búsquedas en Internet y marcan la estrategia SEO:

  • Utilización de la keyword. Durante mucho tiempo se ha considerado que se debería poner la palabra o frase clave en el cuerpo de un artículo y resaltado en negrita, mientras que en realidad lo importante y más eficiente es colocar ésta en el título y subtítulo de los artículos. No indica que las palabras claves en el cuerpo de los artículos no tengan interés para el SEO, pero los buscadores atraen primero aquellos títulos con esas palabras. A su vez, necesitan ofrecer un contenido único o lo más distinguido posible, que permita identificar los contenidos con las búsquedas realizadas.
  • Inclusión de enlaces de referencia. Durante mucho tiempo se ha creído que poner enlaces en el cuerpo del artículo era beneficioso para un incremento en el posicionamiento SEO, sin embargo, aquello de llenar de enlaces todos los artículos ha pasado a mejor vida. Actualmente se considera importante la inclusión de enlaces de calidad (uno o varios), que son lo que mejora el ranking de posicionamiento y, siendo mejor, cuanto mayor alcance tenga el enlace. Por eso no cuenta tanto el número de enlaces como la calidad de éstos.
  • La estructura de los artículos. La composición, longitud y facilidad de carga son los elementos fundamentales y más importantes en la estrategia SEO. Además, otro hecho relevante es la necesidad de tener contenido único y original distinguiéndose de páginas repetitivas y copiadas.
  • Inclusión del enlace principal. Al contrario de lo que se puede creer, en los artículos en los cuáles se van a utilizar keywords, es importante la introducción tan solo una vez de un enlace al lugar hacia el que queremos canalizar las búsquedas, ya que de otra forma confunde a los buscadores a la hora de enlazar con la web y aparecer los resultados.
  • Utilidad de las redes sociales. En las redes sociales son utilizados diversos perfiles para una mayor proyección en SEO. Así por ejemplo, los elementos de las redes sociales que más pueden influir en el SEO son el número de seguidores y contactos, lo que se conoce como un perfil de referencia, la antigüedad de los perfiles y la interacción con esto de perfiles, comentarios y respuestas, que pueda suponer un mayor volumen de publicaciones de interrelación con blogs.

En general los avances en la comunicación digital han supuesto el nacimiento de todo un sector muy poderoso que se dedica a estudiar el comportamiento de los usuarios, sus búsquedas, la recopilación de información relevante y la mejora de las estrategias de difusión y publicación en Internet. Ello obliga por una parte a trabajar más y ser competitivo para lograr captar la atención de usuarios y, por otra parte, redunda en unos mayores beneficios por tratarse de una estrategia mucho más eficiente.

About the author